jueves, 29 de julio de 2010

Trabajo de Campo_Parcial

Las representaiones  sobre  la educaciòn en diferentes barrios
  • Visito dos barrios de la ciudad y dialogo con los padres de familia sobre LA ESCUELA: teniendo en cuenta un cuestionario referido  a la importancia de la escuela para el àmbito familiar, las ideas que funcionan en el ceno familia sobre la educaciòn, los maestros, etc.
  • Elaboro un ensayo sobre los datos optenidos, contextualizàndolo con las diferentes bliografìas estudiadas.
  • Defensa del Ensayo.

martes, 13 de julio de 2010

Programa de la Cátedra_Bibliografía

Programa de la Cátedra - Sociología de la Educación - 2° PEP

Unidad 1: La educación como asunto de Estado.

Educación como asunto de Estado y política pública. Un aparato con historia: génesis, desarrollo y crisis del estado educador: el mercado y lo local. La educación como un asunto de política pública. El campo de la política educativa: instituciones, actores, intereses, relaciones de fuerza, etc.. El debate público vs. privado. nuevos significados y alcances de las políticas públicas en las sociedades complejas.

Unidad 2: La escuela como organización.

Modelos típicos de la organización escolar: la escuela como burocracia. Características básicas y razón de ser histórico social.
La lógica disciplinaria y sus recursos. Las tendencias contemporáneas: la descentralización, la autonomía de las instituciones escolares. El círculo vicioso de la burocracia y las formas de la organización postdisciplinarias: características típicas.

Unidad 3: La educación como relación social
Las interacciones entre agentes en el ámbito escolar. Acción pedagógica escolar y la autoridad pedagógica. Sociología de la experiencia escolar. Sujeto y estructura, autonomía y determinación. Representaciones recíprocas de maestros y alumnos.
Expectativas, prácticas y resultados. La cuestión disciplinaria: los modos (clásicos Educación e integración social: la diferenciación funcional.
Escolarización, estratificación y movilización social. Reproducción cultural y reproducción social. Los títulos y el mercado de trabajo: racionalización, capitalismo y profesionalización.

Unidad 4: Sociología de los maestros

Historia de un oficio y sus contradicciones: magisterio como vocación, como trabajo y como profesión. El magisterio en la estructura social: formación, condiciones de trabajo y recompensas materiales y simbólicas. Tendencias recientes: profesionalización y desprofesionalización, heterogeneización, desigualdad, y nuevos oficios docentes.



Bibliografía obligatoria:

Unidad 1:
Eichelbaum de Babini, Ana María. Sociología de la Educación, Buenos Aires, El Ateneo, 1991. Cap. 3, pp. 4066.
Gandulfo, Alberto. "La expansión del sistema escolar argentino: informe estadístco" en Adriana Puiggrós, editora, Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino, Buenos Aires, Galerna, 1991.
Poggi, Gianfranco. El desarrollo del estado moderno: una introducción sociológica.
Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Caps. III y IV, pp. 67130.
Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones del Solar, 1996. Introducción.
Tenti Fanfani, Emilio; La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil. Buenos Aires, Losada, 1995.

Unidad 2:
Foucault, Michel. "Los medios del buen encauzamiento", en Mariano F. Enguita, editor, Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel, 1999, pp. 534548.
Weber, Max. "Los tipos de dominación", en: Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, pp. 171204.

Unidad 3:
Alliaud, Andrea. Los docentes y su historia: orígenes del magisterio argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, vol.1, pp. 73109.
Dubet F. y Martuccelli D. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada, Biblioteca de Pedagogía, 1998, Cap. 8.
Tenti Fanfani, Emilio: "El maestro en la jaula de hierro", en: Filmus, Daniel y Isuani, Aldo, eds., La Argentina que viene, Buenos Aires UNICEF Flacso Norma,1998, pp. 89128.
Bourdieu, P. Capital Cultural, Escuela y Espacio Social, cap. 7, "El nuevo capital: introducción a una lectura japonesa de La Nobleza de Estado". Madrid, Siglo XXI, 1997, pp. 108124.
Bourdieu, Pierre. "Las estrategias de reconversión", en M.F. Enguita, ed. Op. cit.
Dewey, John. Educación y Democracia. (varias ediciones). Passim.
Parkin, F. "El Cierre Social como Exclusión", en: F. Enguita, M.ed. Sociología de la Educación. Barcelona, Ariel, 1999, pp. 264271.
Tenti Fanfani, Emilio. "La escuela en el círculo vicioso de la pobreza" en La escuela vacía. Buenos Aires, UnicefLosada, 1993.

Unidad 4:
Dubet F. y Martuccelli D. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada, Biblioteca de Pedagogía, 1998, Cap. 5 y 6.
Nasch, R.. "Expectativas de los alumnos respecto de sus profesores", en: Stubbs y   Delamond, eds., Las relaciones profesor alumno.
Barcelona, Oikos, 1987, pp. 97112. Rist, R. C. "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado", en Enguita, op.cit., pp. 61629.
Tenti Fanfani, E: "La interacción maestro alumno, discusión sociológica", en: Revista Mexicana de Sociología, Año XLVI, Nº 1, EneroMarzo de 1984, pp. 161174.

Bibliografía recomendada: 

Unidad 2:
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. México, Siglo XXI, 1976.

Unidad 3:
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1977.
Cox, Cristián y Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la   transmisión cultural. Santiago de Chile, CIDE, 1988.
Durkheim, Emilio. Educación y sociología. Buenos Aires, Schapire, 1973.
Durkheim, Emile. Escritos selectos. Introducción y selección de Anthony Giddens, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil. Buenos Aires, Losada, 1995.

Unidad 4:
Barco de Surghi, Susana. Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores. Buenos Aires, Mimeo, 1994.
Batallan, Graciela y García F.J. "La especificidad del trabajo docente y la transformación escolar. En: Maestros. formación, práctica y transformación escolar" (A. ALLIAUD y L. DUSCHATZKY comps.). Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1992. 
Cervini, R. y Tenti Fanfani, E. Los maestros y la calidad de la educación.. Bs. As. En prensa 1995.
Durkheim, E. Educación y sociología. Buenos Aires, Shapire, 1974.
Rogers, C. (1975). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires,Paidós.
Tenti, Emilio. El arte del buen maestro. México D.F., Pax MéxicoCésarman, 1988.
Tenti Fanfani, Emilio. "Elementos de teoría y análisis histórico", en: GOMEZ CAMPO V. 1989.
Tenti Fanfani, E. Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, segunda edición, 1995.

lunes, 5 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

La Sociologia de la Educación


Les presento al padre de la Sociología de la Educación se llama Emilio Durkheim; es condiderado el iniciador de la disciplina con su obra Educación y Sociología.. tambien escribió otros trabajos como "La Educación, su naturaleza y su función", sus trbajos fueron publicados luego de su muerte en 1917.
La sociolgía de la educación debe dsitinguirse de la pedagpgía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre; en cambio la sociología educativa tiene una intención moral que es la perfeccionar al hombre como ser social y de esta manera mejorar la sociedad... SE ANIMAN A CONOCERLO??