viernes, 27 de agosto de 2010

Como es breve la informacion que brinda el texto puedo decir que es importante conocer y ampliar lo que se propone Emilio Durkheim, el padre de la Sociologia de la Educacion. Ya que tiene como objetivo la construccion y perfeccion del hombre a traves de la educacion y de conductas deseables, teniendo como base lo moral, los valores, etc., mejorar la sociedad. Rosana Portal

jueves, 26 de agosto de 2010

Inicio bibliográfica

ESTIMADOS ALUMNOS DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA... EMPEZAMOS EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.. EN NANO VAN A TENER PARA FOTOCOPIAR EL MANUAL DE LECTURA... LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS SE LAS VOY A COLGAR EN SUS MAIL...
  • LOS LIBROS OBLIGATORIOS ESTÁN DIGITALIZADOS.. PUEDEN IMPRIMIR O LEERLOS EN PC U OTRAS MEMORIAS.
  • LOS LIBROS ESTARÁN TODOS EN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS, POR LO QUE PODRÁN LEERLOS A TODOS DESDE UNA PC CON INTERNET O GRABANDO LOS LIBROS EN CD O PENDRIVE.
  • TENEMOS MUCHA LECTURA POR DELANTE.. LA VAMOS A HACER JUNTOS EN SU GRAN MAYORÍA!!!!
  • SUERTE
  • PROFE.

viernes, 20 de agosto de 2010

Educación en la marginalidad_Sergio Dinoto

Descripción del proyecto


El proyecto se llama De La Mano del Quijote porque consideramos que la figura de ese Don Quijote idealista, humanitario y adalid de la justicia, nos ampara. Después de algunas experiencias significativas en diferentes partes de Colombia, el proyecto ha llegado al barrio Bolívar 83 de Zipaquirá, a unos 40 kilómetros de Bogotá, donde 12 madres cabeza de familia y 30 niños y niñas de entre 3 y 13 años viven asolados por la violencia, la marginación, la pobreza extrema y la exclusión. El comedor comunitario de Maestros de La Supervivencia les provee de un oasis en el que encontrar el afecto que no han tenido desde su entorno y en él se brindan numerosas actividades complementarias tanto de refuerzo educativo el retraso de muchos niños y niñas en lo académico es un asunto urgente, que tratamos de solucionar en el día a día como recreativas y deportivas, que suponen un soplo de aire fresco y el comienzo de

viernes, 6 de agosto de 2010

Objetivos de la cátedras_Modalidad de Trabajo











• Objetivos




o Revisar algunas contribuciones relevantes de la sociología clásica y contemporánea al conocimiento de las prácticas y estructuras educativas.



o Analizar algunos datos acerca del comportamiento de algunas variables del sistema educativo nacional.



o Reconstruir el espacio de las posiciones y relaciones de fuerza del campo de la política.







• Modalidad de trabajo.



El desarrollo de nuestra propuesta de trabajo, se centrará en clases académicas expositivas, para otorgar a los alumnas/os un contexto indispensable para la lectura de los textos y las diferentes temáticas que se concretará en el tránsito de las cuatro unidades teniendo en cuenta la problemática pedagógica de la cuatrimestralización en los trayectos formativos docentes.

Los textos serán profundizados con trabajos grupales, de obligatoria exposición en el transcurso de la clase, a través de plenarios y debates sobre las temáticas problematizadoras, que intentarán bucear en las diferentes fuentes bibliográficas.

La cátedra presentará otro espacio de aprendizaje, utilizando las tic para el desarrollo de la sociología de la educación: en tal sentido el primer día de clases se les otorgará la contraseña y mail del Blogs denominado “Sociología de la Educación – 2° Año PEP” que será el lugar cibernético para socializar los siguientes aspectos:

1. Objetivos y programa de la cátedra Sociología de la Educación.

2. Bibliografías Obligatorias y Complementaria digitalizadas en PDF.

3. Foro de debates: temas mensuales: sociedad – estado – escuela – alumnos.

4. Encuesta sobre el uso del blogs para el aprendizaje de la sociología de la educación.

5. Trabajos prácticos con imágenes y videos actualizados sobre las temáticas de las cuatro unidades.

El desarrollo de las clases académicas, nos llevan a la educación del

espíritu crítico de los aspectos sociales, ideológicos y estructurantes de cualquier comunidad humana; dentro de las redes sociales existentes encontramos a diferentes instituciones, de las que observaremos a la comunidad educativa, entendida a la misma como la interrelación entre la escuela, la familia y la sociedad.

Teniendo en cuenta el espacio de práctica II, se planificará con la docente a cargo un trabajo de campo, que logre articular las diferentes teorías estudiadas con la realidad local, para luego trasladarla a realidades más alejadas. Este trabajo de campo tendrá carácter de parcial, que deberá presentar en forma escrita el alumnado, para luego ser defendido. El mismo se programará luego del tercer trimestre de clases, con su respectivo recuperatorio.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Proyecto Concursado

• Fundamentación de la propuesta.


La sociología, como disciplina científica, se propone conocer la lógica de las prácticas y las acciones sociales de agentes que actúan en contextos específicos. En este curso, vamos a poner al mundo de la educación formal escolar en el centro de nuestra observación. Nos proponemos revisar algunas contribuciones que la sociología aporta a la comprensión de importantes dimensiones de los procesos y estructuras educativas.

• Marco Teórico
Es importante que estudiante sepa que esta propuesta se asienta en algunos supuestos y posiciones que "atraviesan" los contenidos enunciados. Quisiéramos expresar los siguientes:

a) A lo largo de este curso les propondremos un modo de ver las cosas de la

educación concebidas como "fenómenos sociales". Este punto de vista, en términos científicos y académicos se llama teoría. Una teoría, entonces, es un programa de percepción, un lenguaje relativamente controlado, para "hablar" de determinados "objetos". Desde ya hay que saber que una teoría, no es un conocimiento hecho, es decir que no ha sido producida simplemente para ser "enseñada y aprendida".
 
b) En esta propuesta optamos por un lenguaje sociológico que intenta superar


las clásicas divisiones académicas entre "lo macro" y lo" micro" sociológico. Lo que sucede en el mundo de las "estructuras" y el "sistema educativo" en su conjunto y lo que acontece en la vida cotidiana de las escuelas.