martes, 13 de julio de 2010

Programa de la Cátedra_Bibliografía

Programa de la Cátedra - Sociología de la Educación - 2° PEP

Unidad 1: La educación como asunto de Estado.

Educación como asunto de Estado y política pública. Un aparato con historia: génesis, desarrollo y crisis del estado educador: el mercado y lo local. La educación como un asunto de política pública. El campo de la política educativa: instituciones, actores, intereses, relaciones de fuerza, etc.. El debate público vs. privado. nuevos significados y alcances de las políticas públicas en las sociedades complejas.

Unidad 2: La escuela como organización.

Modelos típicos de la organización escolar: la escuela como burocracia. Características básicas y razón de ser histórico social.
La lógica disciplinaria y sus recursos. Las tendencias contemporáneas: la descentralización, la autonomía de las instituciones escolares. El círculo vicioso de la burocracia y las formas de la organización postdisciplinarias: características típicas.

Unidad 3: La educación como relación social
Las interacciones entre agentes en el ámbito escolar. Acción pedagógica escolar y la autoridad pedagógica. Sociología de la experiencia escolar. Sujeto y estructura, autonomía y determinación. Representaciones recíprocas de maestros y alumnos.
Expectativas, prácticas y resultados. La cuestión disciplinaria: los modos (clásicos Educación e integración social: la diferenciación funcional.
Escolarización, estratificación y movilización social. Reproducción cultural y reproducción social. Los títulos y el mercado de trabajo: racionalización, capitalismo y profesionalización.

Unidad 4: Sociología de los maestros

Historia de un oficio y sus contradicciones: magisterio como vocación, como trabajo y como profesión. El magisterio en la estructura social: formación, condiciones de trabajo y recompensas materiales y simbólicas. Tendencias recientes: profesionalización y desprofesionalización, heterogeneización, desigualdad, y nuevos oficios docentes.



Bibliografía obligatoria:

Unidad 1:
Eichelbaum de Babini, Ana María. Sociología de la Educación, Buenos Aires, El Ateneo, 1991. Cap. 3, pp. 4066.
Gandulfo, Alberto. "La expansión del sistema escolar argentino: informe estadístco" en Adriana Puiggrós, editora, Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino, Buenos Aires, Galerna, 1991.
Poggi, Gianfranco. El desarrollo del estado moderno: una introducción sociológica.
Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Caps. III y IV, pp. 67130.
Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones del Solar, 1996. Introducción.
Tenti Fanfani, Emilio; La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil. Buenos Aires, Losada, 1995.

Unidad 2:
Foucault, Michel. "Los medios del buen encauzamiento", en Mariano F. Enguita, editor, Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel, 1999, pp. 534548.
Weber, Max. "Los tipos de dominación", en: Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, pp. 171204.

Unidad 3:
Alliaud, Andrea. Los docentes y su historia: orígenes del magisterio argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, vol.1, pp. 73109.
Dubet F. y Martuccelli D. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada, Biblioteca de Pedagogía, 1998, Cap. 8.
Tenti Fanfani, Emilio: "El maestro en la jaula de hierro", en: Filmus, Daniel y Isuani, Aldo, eds., La Argentina que viene, Buenos Aires UNICEF Flacso Norma,1998, pp. 89128.
Bourdieu, P. Capital Cultural, Escuela y Espacio Social, cap. 7, "El nuevo capital: introducción a una lectura japonesa de La Nobleza de Estado". Madrid, Siglo XXI, 1997, pp. 108124.
Bourdieu, Pierre. "Las estrategias de reconversión", en M.F. Enguita, ed. Op. cit.
Dewey, John. Educación y Democracia. (varias ediciones). Passim.
Parkin, F. "El Cierre Social como Exclusión", en: F. Enguita, M.ed. Sociología de la Educación. Barcelona, Ariel, 1999, pp. 264271.
Tenti Fanfani, Emilio. "La escuela en el círculo vicioso de la pobreza" en La escuela vacía. Buenos Aires, UnicefLosada, 1993.

Unidad 4:
Dubet F. y Martuccelli D. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada, Biblioteca de Pedagogía, 1998, Cap. 5 y 6.
Nasch, R.. "Expectativas de los alumnos respecto de sus profesores", en: Stubbs y   Delamond, eds., Las relaciones profesor alumno.
Barcelona, Oikos, 1987, pp. 97112. Rist, R. C. "Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado", en Enguita, op.cit., pp. 61629.
Tenti Fanfani, E: "La interacción maestro alumno, discusión sociológica", en: Revista Mexicana de Sociología, Año XLVI, Nº 1, EneroMarzo de 1984, pp. 161174.

Bibliografía recomendada: 

Unidad 2:
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. México, Siglo XXI, 1976.

Unidad 3:
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia, 1977.
Cox, Cristián y Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la   transmisión cultural. Santiago de Chile, CIDE, 1988.
Durkheim, Emilio. Educación y sociología. Buenos Aires, Schapire, 1973.
Durkheim, Emile. Escritos selectos. Introducción y selección de Anthony Giddens, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil. Buenos Aires, Losada, 1995.

Unidad 4:
Barco de Surghi, Susana. Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores. Buenos Aires, Mimeo, 1994.
Batallan, Graciela y García F.J. "La especificidad del trabajo docente y la transformación escolar. En: Maestros. formación, práctica y transformación escolar" (A. ALLIAUD y L. DUSCHATZKY comps.). Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1992. 
Cervini, R. y Tenti Fanfani, E. Los maestros y la calidad de la educación.. Bs. As. En prensa 1995.
Durkheim, E. Educación y sociología. Buenos Aires, Shapire, 1974.
Rogers, C. (1975). Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires,Paidós.
Tenti, Emilio. El arte del buen maestro. México D.F., Pax MéxicoCésarman, 1988.
Tenti Fanfani, Emilio. "Elementos de teoría y análisis histórico", en: GOMEZ CAMPO V. 1989.
Tenti Fanfani, E. Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, segunda edición, 1995.

1 comentario:

  1. Soy estudiante de Terapia ocupacional y necesito esta bibliografía que está detallada en el programa de estudio suyo. Tenti Fanfani, Emilio. "Elementos de teoría y análisis histórico", en: GOMEZ CAMPO V. 1989
    hay posibilidad de que me lo facilite?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar