viernes, 6 de agosto de 2010

Objetivos de la cátedras_Modalidad de Trabajo











• Objetivos




o Revisar algunas contribuciones relevantes de la sociología clásica y contemporánea al conocimiento de las prácticas y estructuras educativas.



o Analizar algunos datos acerca del comportamiento de algunas variables del sistema educativo nacional.



o Reconstruir el espacio de las posiciones y relaciones de fuerza del campo de la política.







• Modalidad de trabajo.



El desarrollo de nuestra propuesta de trabajo, se centrará en clases académicas expositivas, para otorgar a los alumnas/os un contexto indispensable para la lectura de los textos y las diferentes temáticas que se concretará en el tránsito de las cuatro unidades teniendo en cuenta la problemática pedagógica de la cuatrimestralización en los trayectos formativos docentes.

Los textos serán profundizados con trabajos grupales, de obligatoria exposición en el transcurso de la clase, a través de plenarios y debates sobre las temáticas problematizadoras, que intentarán bucear en las diferentes fuentes bibliográficas.

La cátedra presentará otro espacio de aprendizaje, utilizando las tic para el desarrollo de la sociología de la educación: en tal sentido el primer día de clases se les otorgará la contraseña y mail del Blogs denominado “Sociología de la Educación – 2° Año PEP” que será el lugar cibernético para socializar los siguientes aspectos:

1. Objetivos y programa de la cátedra Sociología de la Educación.

2. Bibliografías Obligatorias y Complementaria digitalizadas en PDF.

3. Foro de debates: temas mensuales: sociedad – estado – escuela – alumnos.

4. Encuesta sobre el uso del blogs para el aprendizaje de la sociología de la educación.

5. Trabajos prácticos con imágenes y videos actualizados sobre las temáticas de las cuatro unidades.

El desarrollo de las clases académicas, nos llevan a la educación del

espíritu crítico de los aspectos sociales, ideológicos y estructurantes de cualquier comunidad humana; dentro de las redes sociales existentes encontramos a diferentes instituciones, de las que observaremos a la comunidad educativa, entendida a la misma como la interrelación entre la escuela, la familia y la sociedad.

Teniendo en cuenta el espacio de práctica II, se planificará con la docente a cargo un trabajo de campo, que logre articular las diferentes teorías estudiadas con la realidad local, para luego trasladarla a realidades más alejadas. Este trabajo de campo tendrá carácter de parcial, que deberá presentar en forma escrita el alumnado, para luego ser defendido. El mismo se programará luego del tercer trimestre de clases, con su respectivo recuperatorio.

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