miércoles, 4 de agosto de 2010

Proyecto Concursado

• Fundamentación de la propuesta.


La sociología, como disciplina científica, se propone conocer la lógica de las prácticas y las acciones sociales de agentes que actúan en contextos específicos. En este curso, vamos a poner al mundo de la educación formal escolar en el centro de nuestra observación. Nos proponemos revisar algunas contribuciones que la sociología aporta a la comprensión de importantes dimensiones de los procesos y estructuras educativas.

• Marco Teórico
Es importante que estudiante sepa que esta propuesta se asienta en algunos supuestos y posiciones que "atraviesan" los contenidos enunciados. Quisiéramos expresar los siguientes:

a) A lo largo de este curso les propondremos un modo de ver las cosas de la

educación concebidas como "fenómenos sociales". Este punto de vista, en términos científicos y académicos se llama teoría. Una teoría, entonces, es un programa de percepción, un lenguaje relativamente controlado, para "hablar" de determinados "objetos". Desde ya hay que saber que una teoría, no es un conocimiento hecho, es decir que no ha sido producida simplemente para ser "enseñada y aprendida".
 
b) En esta propuesta optamos por un lenguaje sociológico que intenta superar


las clásicas divisiones académicas entre "lo macro" y lo" micro" sociológico. Lo que sucede en el mundo de las "estructuras" y el "sistema educativo" en su conjunto y lo que acontece en la vida cotidiana de las escuelas.

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